El padel es el deporte que mas crece en el mundo actualmente, esto se da por varias razones, pero los números de la expansión son extraordinarios y todo el mundo padelero se ilusiona con los Juegos Olímpicos.

“Por esos días por venir” canta Soledad Pastorutti y al padel le quedan grandes días en su futuro. Desde los 70’ el deporte se expande por el mundo pero en los últimos años esto se magnificó de tal manera que hasta se empieza a creer en la posibilidad de que llegue a ser uno de los deportes de la gran cita olímpica.

Un deporte amado por muchas personas en muchos países, pero que intensificó su crecimiento gracias a ciertos factores: Los nuevos circuitos, las redes sociales, la construcción de pistas y la pandemia.

Las razones de la expansión del padel

Tras la creación del circuito profesional World Pádel Tour en el 2012, el deporte ganó fama en España, convirtiéndose en el país con mayor número de practicantes en Europa, seguido de Italia, Suecia, Francia y Bélgica. En España, la cifra alcanzó los 75.000 jugadores, 4.000 más que en el tenis. Además, según un estudio realizado por Monitor Deloitte, en colaboración con Playtomic, el pádel registró en los últimos cinco años un incremento del 181% en la cantidad de clubes en Europa, lo que representa un crecimiento histórico en el deporte europeo. Asimismo se estima una inversión en nuevas pistas superior a mil millones de euros en cuatro años.

A nivel internacional se estima que el deporte ha crecido un 70% desde 2020. Un crecimiento que se entiende ya que al llegar la pandemia el padel era uno de los pocos deportes que cumplía con lo necesario para seguir practicándose: Poca gente, casi sin contacto, con espacio al aire libre, etc. Así fue como la gente necesitada de actividad física y con ganas de probar algo nuevo se volcó al padel y cuando alguien prueba el padel ya no lo deja.

En el ámbito digital, las audiencias en YouTube crecieron un 58,6% en el segundo semestre de 2021, las cuentas TikTok e Instagram del World Pádel Tour (que ya tiene 24 eventos) en 2021 crecieron un 70% al alcanzar 700.000 suscriptores.

Por su parte, la construcción de pistas en España, durante el último año, tuvo un crecimiento del 13%, con lo que las pistas de pádel superaron el total de tenis del país, en Italia el crecimiento fue del 374% y en Suecia del 388%. En Estados Unidos, por su parte, se estiman solo 120 pistas de pádel.