El pádel llega a Panamá gracias al entrenador profesional y embajador de NOX, Giovanni Afú, donde su amor al pádel surgió cuando residía en España con un grupo de amigos, conociendo este deporte y quedándose maravillados.

El pádel nace en el año 1969 en la estancia de Enrique Corcuera del estado de Jalisco, Méjico, donde comenzaron a jugar sobre una superficie de arcilla con la red y paletas que usaría luego en todo el mundo.

Respecto a la globalización del pádel, en una nota con SportZone Giovanni comentó: «Soy uno de los pionero del pádel en Panamá. Llegó en el 2012, lo trajeron unos españoles y jugábamos, alrededor de unas 60 o 70 personas., panameños éramos muy pocos los que lo jugábamos y de ahí comencé con la lucha. Vivía en España y al llegar a Panamá hicieron las canchas y comencé a tratar de crecer el deporte».

«En ese momento nadie lo veía viable por el tema del terreno, la infraestructura y el precio que conlleva porque aquí se tienen que techar las canchas por el tema de las lluvias y el sol, para poder que sea factibles sino, no se pudiera jugar; donde se moja una cancha no se puede jugar, te resbalas y la bola no rebota bien» siguió.

Si bien el padél en Panamá está tomando mucho revuelo, aún no hay Asociaciones o Federación certificada por Pandeportes (Instituto Panameño de Deportes). «Por el momento no hay nada formal, están tratando de hacer. De hecho, estoy trabajando en el tema de la federación, se necesitan ciertos requisitos y creo que ahora podemos crear una federación o asociación que regulará y estructurará este deporte de manera más local», finalizó.

EL PADEL LLEGÖ A ECUADOR DE LA MANO DE SEBASTIAN NERONE