Para poder hacer un buen saque, hay que tener en cuenta distintos factores que tienen que ver con el tipo de juego que hacemos con nuestros compañeros.
Lucas Mosson *
A tener en cuenta:
- Cómo está posicionado tu cuerpo. En función a dónde vas a sacar es que tenés que orientar tu cuerpo. La punta de tu pié más adelantado, es la que va a determinar si el saque es más cerrado o más abierto. Para dirigir mejor la bola, es conveniente sacar apuntando con el hombro izquierdo (jugadores diestros) a la pared lateral de quién recibe.
- Un error muy común es sacar y esperar a ver si la bola entró en campo rival (o sea, si fue buena). Es por eso que los entrenadores, vamos siempre a recomendar avanzar con el impulso de haberle pegado a la bola y aprovechar ese envión para ir corriendo tras la bola, hacia la red.
- Es importante que impactes la bola lo más alto posible (siempre que no superemos la altura de la cintura que, por reglamento, no está permitido). Aprovéchenlo y no confundan cintura con cadera!
- Recomiendo una empuñadura un poquito pasada “de revés” para cortar mejor la bola.
- No dejen caer la pelota, sino más bien boten la misma para aportarle altura y peso al golpe.
No creas que siempre sacar “fuerte” es sinónimo de un buen saque. Una de las (tantas) diferencias con el tenis es que los muros de las pistas, permiten que la bola esté más en juego y, muchas veces, el hecho de sacar con mucha potencia, termina favoreciendo más la devolución del rival. Si vas a optar por sacar fuerte, hacelo a los pies del rival para generarle incomodidad.
Las variantes de saque
Es importante dirigir la bola a diferentes lugares de la cancha para que el rival no se acostumbre. Además, variar la posición de saque modificando mi distancia con la línea de saque y la pared lateral.
Las opciones de saque son:
1) A la pared lateral (lenta).
2) A los pies del rival (con potencia).
3) A la “T” (velocidad media).
Todo jugador debe estudiar al inicio de cada partido si su rival se complica más con los efectos o con los rebotes en las paredes.
También tené en cuenta que los saques deben variar la velocidad y la dirección, pero además, es de suma importancia saber qué tipo de saque realizar en los diferentes momentos de partido como ser: el inicio, un tercer set, un tie break, 40-0, 0-30, etc.
Como recomendación, siempre es mejor sacar cortando la bola. Hace que la pelota vaya más tiempo en el aire y que dificulte la devolución. Para sacar cortado, es necesario levantar más el codo y buscar una trayectoria descendiente (de arriba para abajo).
La velocidad de la pelota en el saque
- La velocidad de traslación (desplazamiento): si es muy rápida, vas a tener que correr más rápido de lo normal hacia la red.
- La velocidad de rotación: es el peso con el que viaja la bola. Si viene girando muy rápido, da la sensación de pesadez que hará más dificultosa la devolución de mi rival.
Siempre buscamos más velocidad de rotación que de traslación.
El codo, mientras más alto esté, mejor va a ser el efecto. Siempre vamos a buscar un ángulo lo más cercano posible a los 90º entre el codo y nuestro cuerpo para darle mayor velocidad de rotación sin perder la velocidad de traslación.
La táctica del saque
La táctica del saque, es el punto más importante de todos. Saber a dónde voy a sacar y qué voy a hacer después, es vital para un juego ordenado. La variación en las diferentes direcciones (pared lateral, pie de apoyo, saque a la T, lento al cristal, rápido al cuerpo).
Pero hay algo de lo que siempre nos olvidamos (o al menos, no le prestamos atención) y esto es a la función de nuestro compañero cuando saco. Esto es un desafío constante para los entrenadores porque muy pocas veces se ve el trabajo, pero es algo de lo que jamás tenemos que dejar de lado. Por el contrario, la función de nuestro compañero, dependerá de la estrategia a la que estemos aplicando. Esto depende también, de haber estudiado al rival. Si al sacarle al revés siempre hace lo mismo, podremos achicar la cancha dando pasos al centro o al paralelo o bien, mientras mi compañero saca, puedo ir caminando hacia atrás (si sé que el rival sale con globo)
Siempre es recomendable estudiar a los rivales sea esto antes de disputar un partido con ellos o bien durante el mismo partido. Esto quiere decir que a medida que se vaya desarrollando el juego y veamos que nuestro rival tiene mayor deficiencia en la devolución o en el golpe de revés (por ejemplo), entonces a la hora de sacar buscaremos que un porcentaje más amplio vaya dirigido hacia el revés del rival.
Además de sacar ¡Hay que saber restar! DESCUBRI COMO DEVOLER EL SAQUE EN PADEL ¡¡HACIENDO CLICK ACA!!
- Lucas Mosson es Director deportivo del Club +Q´ Padel Argentina, Profesor y Entrenador Internacional, Preparador Físico, Entrenador Técnico/Táctico de Pádel