Los especialistas de oftalmología alertan por un incremento de lesiones oculares ante el boom del pádel, consideran importante el uso de protección visual para evitar casos de gravedad.
Una de las principales destrezas de un jugador de pádel es la capacidad de reacción, ya sea para esquivar o golpear la pelota, teniendo en cuenta la posibilidad de recibir un golpe de pala, la cantidad de ángulos de rebote en las paredes de cristal y el espacio reducido en el que se juega.
Los deportes como el tenis, pádel y squash presentan gran predisposición a recibir golpes en los ojos. Teniendo en cuenta que la bola pesa 50 gr, mide 5 cm de diámetro al igual que la abertura del ojo, y que al ser golpeada viaja a una velocidad promedio de 130 km por hora; podemos comprender la facilidad con la que se puede producir una lesión ocular.
Como consecuencia, los traumatismos pueden ser múltiples pero en algunos casos de gravedad con riesgo de ceguera, hemorragias internas; mientras que en casos de menor relevancia, erosión corneal desprendimiento de retina o córnea.
¿Qué hacer ante un golpe de pelota de pádel?
Desde la Clínica oftalmológica Villoria se aconseja “limpiar con suero o agua limpia el ojo, manteniendo los párpados abiertos, para eliminar los restos de arenilla que puedan haber entrado”, en primer lugar.
Luego, conocer el diagnóstico a tiempo es siempre la mejor herramienta para tratar de evitar daños irreversibles, por esta razón recomiendan en caso de tener visión borrosa, dolor, flashes de luz o “moscas volantes”, acudir al oftalmólogo de urgencia.
Detectar es fundamental pero prevenir es lo más importante de todo, ya que es cierto que en algunas situaciones las lesiones oculares secundarias al traumatismo son clínicamente irreversibles.
Entre las principales conclusiones de un estudio sobre lesiones oculares y deportes realizado por la Asociación Médica Sueca, figura el siguiente dato: si se obligara a llevar gafas protectoras como en otros deportes, el riesgo de lesión se reduciría hasta un 90 %.
Estos complementos deportivos serían la solución más efectiva para prevenir lesiones menores y problemas irreversibles, ¿qué aspectos deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir unas gafas de sol o lentes de protección para jugar al pádel?
Recomendaciones para prevenir lesiones oculares:
- Lo mejor es elegir entre una gama diversa de anteojos de policarbonato con monturas ligeras, lentes irrompibles, filtro solar y tratamientos anti vaho.
- Comprar las gafas en ópticas especializadas para evitar comprar cualquier otro tipo de lentes que pueden provocar heridas al astillarse y complicar aún más cualquier cuadro de traumatismo ocular.
- En el caso del uso de los lentes de contacto, a veces es recomendable ante cualquier golpe que se pueda sufrir en el rostro con las lentillas puestas y el riesgo que esto conlleva, graduar los lentes de protección.
- Las gafas fotocromáticas son muy prácticas para regular la cantidad de luz que impacta sobre la vista, ya que se oscurecen gradualmente ante la luz del sol, y proteger ante los rayos solares.
- Una opción intermedia para comodidad del jugador es el uso de gafas con lentes intercambiables, para aquellos que presentan problemas en la vista y que deben regular su funcionalidad en distintos momentos y entornos.