El padel es un deporte que ha crecido a pasos agigantados en los últimos años. Su explosión fue a fines de los años 90 y principios de los 2000 de Argentina a España, pero en el último tiempo los países Americanos han evolucionado de una manera muy positiva compitiendo en los diversos torneos y Ecuador no quiere quedarse en el camino.

Durante la pandemia del Covid-19 es donde surge el furor del padel en el país. En Quito, la capital de Ecuador es donde se da el puntapié inicial para la expansión de la misma. Las primeras canchas aparecieron en los valles de Tumbaco, Puembo y Cumbayá.

En 2016 César Vaca junto a su familia y sus socios; Christian Thobo y Nicolás Lalama trajeron el deporte al país. «Jugué por primera vez en Buenos Aires con unos amigos y nos encantó. En Ecuador no había canchas, pero un amigo nos invitaba los viernes a jugar en su casa. La afición nació ahí. Íbamos unos veinte y cada vez llegaban más“. Declaro Cesar.

Hoy en día, se sumaron otras ciudades como Guayaquil, Ambato, Cuenca, Latacunga, Portoviejo y Manta. En sus comienzos no habia mas de siete canchas en Ecuador. Sin embargo, en la actualidad, en Quito se calculan mas de 150 canchas, mientras que en Tumbaco, Puembo y Cumbayá mas de 70.

En 2022 el seleccionado masculino hizo historia, participó del World Padel Championships, su primer mundial, en Dubai. La tricolor finalizo en el décimo segundo lugar de la competencia. Mientras que, la selección femenina no logro clasificar. Su primer y única competencia internacional hasta ese momento había sido los Juegos Panamericanos en 2021, disputados en México.