En diálogo con Padel Latam Sport, el deportista nos contó su mirada sobre la situación que atraviesa la actividad en Uruguay y el presente de la misma en Latinoamerica.

– ¿Como es la actualidad del padel uruguayo?

– Hoy por hoy, el padel uruguayo no se encuentra en su mejor momento. Nunca hay un mejor reflejo de lo que son las competiciones internacionales. En la ultima importante que nos tocó disputar quedamos por detrás de una cantidad de países que históricamente estuvimos por delante o compitiendo a la par, sobre todo con países sudamericanos como Paraguay y Chile, que nos han sacado un poco de distancia últimamente. Uruguay consiguió un puesto once en el ultimo mundial y tiene que jugar repechaje para entrar al próximo, eso nunca nos había pasado. Es momento de mirar un poco hacia adentro y ver que oportunidades de mejoras tenemos, porque siento que tenemos que mejorar en varias esferas del padel de nuestro país. Es momento de un cambio, todos los fracasos o derrotas sirven para aprender y levantarse mas fuerte, nosotros tenemos el potencial para hacerlo.

¿Atraviesa el padel Sudamericano su mejor momento o esta crecimiento?

– El padel uruguayo tiene una gran cantidad de jugadores a nivel amateur, sobre todo en categorías mas bajas. La actividad esta en un furor altísimo, con una pasividad importante en nuestro país como también a nivel mundial, pero me da la sensación que en categorías mas altas, el padel profesional, en nuestro país, no se encuentra ese recambio que vemos en otros países con una estructura y un desarrollo del deporte mas grande, como por ejemplo: Argentina o Brasil, mismo otros países sudamericanos que están invirtiendo mucho tiempo y dinero en estructuras, competencias y juveniles. Están haciendo las cosas bien y eso indica que han crecido. No es casualidad que tengan esa clase de jugadores como tienen hoy en día, que Paraguay haya ganado el mundial de menores, que Chile tenga jugadores en altísimo nivel, jugando torneos internacionales. Eso se hace con trabajo, tiempo, dedicación y sobre todo con presupuesto.

¿Estas en tu mejor momento?

-Personalmente no se si es mi mejor momento, he tenido momentos mejores en el cual tuve mas tiempo de entrenarme o estar mejor preparado físicamente, pero a su vez uno intenta conjugar un montón de cosas de la vida diaria. Como por ejemplo: el trabajo, hasta el año pasado estuve cursando la carrera de comunicación y también compitiendo hasta donde pude. Con cierta responsabilidad que muchas veces mi tiempo se divide en muchas cosas y no tengo el tiempo necesario, las ganas o la energía para ponerme a entrenar como debería para competir profesionalmente a un nivel alto, entonces, por el momento uno se mantiene al margen de las posibilidades que tiene.

-No te diría que es mi mejor momento porque he tenido ocasiones donde estuve mejor preparado y llegar en condiciones mas fino y preciso, pero estoy bien. Es un año en el cual quiero competir, salir un poco de lo que es la competición federada Uruguaya y jugar torneos con gente en Brasil y Argentina. Explorar lugares, conocer gente nueva, jugadores nuevos que no los conozca y no tenga información sobre su juego así poder largarme a jugar, esa es mi motivación.

¿Quienes son las mejores duplas y jugadores de la actividad del padel Uruguayo?

El mejor jugador uruguayo de la actualidad sin dudas y con una amplia diferencia es Diego Ramos. Es un jugador muy versatil que ha competido de una manera constante y una persona muy solida compitiendo profesionalmente. En este momento esta disputando un torneo muy duro, jugando a un nivel altísimo en el circuito A1. Logro excelentes resultados y para nosotros es el mejor jugador de la actualidad hace años.

-Después vienen los juveniles, que ya no son tan chicos, tienen cerca de 20 años. Higgor Ensslin y Martín Araujo, son dos jugadores que están compitiendo a nivel internacional, que están en un gran momento e incluso tuvieron la oportunidad de participar en el mismo torneo que esta jugando Diego y lamentablemente no pudieron avanzar la primera ronda pero son jugadores que están dedicándose de lleno al deporte y que condiciones tienen. El deporte de alta competencia es durisimo y no se sabe que puede pasar, pero ambos son muy buenos jugadores, ya son presente pero el futuro viene de la mano de ellos.

¿Como vez a las futuras generaciones del padel en Uruguay?

-Higgor y Martin son presente y futuro. Después para abajo tenemos jugadores que están haciendo su etapa de juveniles jugando campeonatos e incertandose en el circuito de primera y compitiendo afuera también. Siento que a ellos hay que acompañarlos mas, falta un poco de estructura para que ellos puedan desarrollarse de la mejor manera en nuestro país. Que no tengan que salir a competir y alejarse de sus casas para poder entrenarse o disputar buenos torneos. Que haya lugares donde los chicos que quieran dedicarse al deporte, que sostienen su motivación y ganas de salir adelante tengan ese lugar para poder crecer, que hoy por hoy no lo tienen. No damos con la talla en cuanto a estructura, torneos y premios. Estamos lejos de otros países, es buen momento para que el deporte de nuestro país pegue un giro. Es necesario poder copiar o traer cosas que otros países estén haciendo bien y agregarlas a nuestra metodología de trabajo.