En diálogo con Padel Latam Sport, Nito Brea, asesor técnico de la primera academia de Fepachi, brindó su análisis sobre el presente del pádel a nivel mundial y destacó la importancia de las instituciones en este momento.

¿Atraviesa el pádel el mejor momento de su historia?

-Sin dudas. Hoy es el mejor momento. Hay tres circuitos, Premier Padel, World Padel Tour, A1, que lo que están logrando es que haya más posibilidades para los jugadores que quieran dedicarse y que puedan vivir del pádel. Hoy es un momento soñado para el pádel. Sobre todo para los que vienen de mi generación. Y no yendo mucho tiempo más atrás, no te hablo de hace 30 años, de hace 25, sino seis o siete, donde había un embudo que era solamente el WPT y que, a nivel de juego, los jugadores tampoco podían desarrollarse. Están los torneos FIP (Federación Internacional de Pádel) también, todo el circuito FIP va haciendo la base de la pirámide para que muchos más jugadores se puedan dedicar, de muchas más empresas que puedan apoyar, que se empiece a jugar porque la base es también que el pádel amateur crezca en muchos lados. Porque se venden más palas y pueden pagar más a los jugadores, y los jugadores se pueden dedicar y hay más torneos para jugar. Este momento es el mejor.

¿Es positivo que hayan tres circuitos en simultáneo?

-Hoy por lo menos se están peleando por algo mejor. Y todos y cada uno de los circuitos están haciendo hasta con las peleas un bien para el pádel y para los jugadores. A mi me encanta ver jugadores que, por más que no sean los número cinco del WPT, ya puedan estar ganando dinero por jugar, por entrenarse. Otra cosa importante es que tenés tres o cuatro circuitos, y vas a tener por lo menos ocho jugadores que son número uno de un circuito. Eso te hace ser ganador. Cuando vos llegabas al WPT, quizá ya te olvidabas porque tuviste a un (Fernando) Belasteguín 16 años como número uno. Ahora un (Juan) Lebrón – (Alejandro) Galán tres años número uno… Vos llegaste a profesional y estás numero 50 del ranking y te acostumbras a perder después. No sos ganador. Ahora, acá, vas a tener el número uno de los torneos FIP, que ese cuando entre después a jugar el WPT entra ganador. Entra como diciendo ‘yo soy uno también’. Se la cree más. Está bien, el otro puede decir ‘yo tengo más jerarquía de circuito’. Y el otro puede contestar ‘yo no perdí un partido en todo el año’.

Bueno, también hace poco se anunció el proyecto en conjunto de World Padel Tour y Premier Padel…

-Son cosas que, para mí, son importantes, pero que no me quitan el sueño. Porque se van a poner de acuerdo, va a estar uno, va a estar el otro… Yo la verdad que tengo que ser muy objetivo. Mirá que para mí el WPT ha hecho cosas muy buenas para el pádel. Después va cambiando sus momentos y no tiene tanta memoria. El pádel es un deporte que todavía carece de memoria. A mi lo que no me gusta escuando se arman dos federaciones. Para mí esa energía, cuando se junta, es la más importante y la que se tiene que aprovechar para un país. Lo otro, los circuitos, sí, todo va a ayudar. A mí me gusta que le vaya bien a todos esos porque todos están propiciando competitividad entre los jugadores, poniendo premios, y están pujando por algo, por un negocio.

La importancia de las instituciones

-¿Qué importancia tienen las instituciones en este momento del pádel?

-Para mí es muy importante la unificación de esfuerzos dentro de un país. Las instituciones no pujan por un negocio, tienen como meta el crecimiento del deporte en un país. Esa es la diferencia. Y por eso a mí me gusta también trabajar dentro de un marco institucional. Premier Padel algo que tiene de bueno y que yo siempre lo digo es que está la FI. Está una institución detrás. Es la primera vez en la historia que la FIP tiene poder y fuerza, porque generalmente este deporte creció más por temas privados. A mí la verdad que me pone contento cuando las federaciones van tomando un poquito más de protagonismo, porque son las que van a trabajar en propiciar menores. Osea, WPT nunca hizo torneo de menores. Al revés, los menores lo hacen con todo el esfuerzo de todas las federaciones. Y cuando llegan a mayores, que ya empiezan a jugar bien, juegan el WPT y son parte de ese espectáculo en donde forman parte de un negocio. Pero toda esa formación la tuvo la federación, y después cuando se va el jugador ya está, no gana más con ese jugador. Cuando es formación, es terreno de las federaciones. Cuando ya está hecho para que deje un rédito, eso desaparece y se va a un sistema privado. Eso es lo complicado. Por eso te digo que es bueno que las federaciones trabajen, tengan propuestas y tengan de alguna manera apoyos de todo tipo para poder llevar adelante proyectos.